La inteligencia artificial generativa influye en el 35% de los empleos

La IA no deja de ser tema de conversación, ni mucho menos el objeto de estudio de muchas organizaciones. Esta vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que en México, la inteligencia artificial generativa influye en el 35% de los empleados.

Aunque la IA presenta una amenaza para algunos empleos, la OIT también destaca que sus efectos serán más bien positivos. Se estima que un 14% de los empleos en México experimentarán un aumento en la productividad gracias a esta tecnología, mientras que solo un 2% corre el riesgo de desaparecer por completo.

Sin embargo, existe un grupo de empleos, alrededor del 18%, cuya situación aún es incierta y dependerá de los avances futuros de esta tecnología.

Así mismo, la OIT advierte que la brecha digital existente en la región podría limitar los beneficios de la IA, especialmente para los trabajadores con menores ingresos. Esto se debe a que el acceso a las herramientas y la capacitación necesarias para aprovechar al máximo esta tecnología es desigual.

Los empleos mejor pagados, los más beneficiados

Contrario a lo que podría pensarse, los empleos más expuestos a los cambios inducidos por la IA son aquellos que se encuentran en el sector formal, son mejor pagados y requieren mayor calificación. 

Esto se debe a que estos empleos suelen estar más relacionados con tareas que pueden ser automatizadas o mejoradas con la ayuda de esta tecnología.

¿Cómo aprovechar las oportunidades que ofrece la IA?

Para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la IAG, es necesario tomar medidas tanto a nivel individual como colectivo:

Capacitación y desarrollo de habilidades: 

Los trabajadores deben adquirir nuevas habilidades para adaptarse a las demandas del mercado laboral en constante evolución. La capacitación en el uso de herramientas de IA y el desarrollo de habilidades digitales son fundamentales.

Inversión en infraestructura digital: 

Es necesario mejorar la conectividad a internet y el acceso a dispositivos tecnológicos para garantizar que todos los trabajadores tengan la oportunidad de aprovechar los beneficios de la IA.

Diálogo social: 

Es crucial establecer un diálogo entre gobiernos, empresas, trabajadores y sindicatos para abordar los desafíos y oportunidades que plantea la IA de manera conjunta.

Protección social: 

Los gobiernos deben fortalecer los sistemas de protección social para ayudar a los trabajadores a realizar transiciones laborales y mitigar los impactos negativos de la automatización.

La inteligencia artificial generativa representa una oportunidad sin precedentes para transformar el mercado laboral y mejorar la productividad. Sin embargo, es fundamental abordar los desafíos que plantea esta tecnología, como la brecha digital y la necesidad de capacitación de manera equitativa para que nadie se quede atrás.

El cargo La inteligencia artificial generativa influye en el 35% de los empleos apareció primero en Recursos Humanos TV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *