Inteligencia artificial generativa: ¿aliada o enemiga del trabajador?

La inteligencia artificial (IA) generativa se está convirtiendo en una herramienta cada vez más presente en el mundo laboral. Y aunque su potencial para automatizar tareas y aumentar la productividad es innegable, también genera multitud de dudas y preocupaciones entre los empleados.

De acuerdo con Business Insider, un nuevo informe de Boston Consulting Group (BCG) revela que la confianza en la IA generativa ha aumentado un 16% entre los trabajadores en comparación con el año pasado. Sin embargo, viene acompañada de un aumento del 5% en la ansiedad relacionada con esta tecnología.

El principal temor de los empleados es que la IA generativa elimine sus puestos de trabajo. Ansiedad bastante justificada, ya que no han sido pocas las empresas que han sustituido a gran parte de su equipo por esta tecnología “barata”.

Además de que el 36% de los encuestados por BCG considera que su trabajo podría desaparecer en la próxima década debido a esta tecnología.

Esta preocupación es más pronunciada entre los trabajadores de primera línea (22%), quienes no tienen responsabilidades directivas, en comparación con los directivos (18%) y los líderes (15%). Aunque tampoco ellos están libres de ser sustituidos por ella.

La falta de conocimiento y formación también es un factor que alimenta la ansiedad de los empleados. Solo el 28% de los trabajadores de primera línea afirma haber recibido formación sobre cómo afectará la IA generativa a su trabajo, frente al 30% de los directivos y el 50% de los líderes.

Conscientes de estas preocupaciones, las empresas están tomando medidas para preparar a sus empleados para la era de la IA generativa. Un ejemplo es PwC, que ha iniciado un programa de capacitación para 75 mil trabajadores en Estados Unidos y México, con el objetivo de enseñarles a integrar la IA en su trabajo diario.

Otras empresas están optando por enfatizar el potencial de la IA para liberar a los humanos de tareas repetitivas y permitirles enfocarse en actividades más creativas y significativas.

Aunque son excelentes alternativas, otros expertos aseguran que tarde o temprano la burbuja se va a romper. Ya que mantener esta tecnología es bastante costoso, y en cuanto comiencen a subir sus precios, menos organizaciones dependerán de ella.

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